1.- ¿Qué es Incipio Ventures?


Incipio Ventures es grupo fundado en 2017 con modelo de negocios hibrido: por un lado, es un Venture Builder que crea startups digitales, por otro lado, es un grupo inversionista que impulsa a startups prometedoras a través de capital y Smart money y, por otro lado, es un Multli-Family Office que alberga los activos de familias para crecer el capital de sus socios. Todo esto consolida un ecosistema de empresas tanto tradicionales como startups digitales.




2. ¿Que es un Venture Builder?


Un Venture Builder es una fábrica de empresas emergentes que usualmente adapta de ideas o modelos de negocio probados en otros mercados y trata de replicarlos en nuevos mercados. Al ser el constructor de sus propias empresas, suele cubrir sus rentas y gastos operacionales, además de proporcionarles recursos como servicios contables, jurídicos, administrativos, de comunicación, recursos humanos, técnicos, de desarrollo, etc.




3. ¿Cuál es la diferencia con una Incubadora o Aceleradora?


Las Incubadoras y Aceleradoras toman ideas y emprendedores externos que buscan crear empresas con sus propias ideas utilizando recursos externos. A diferencia de estos dos modelos, los Venture Builder son los principales promotores de las nuevas empresas y aportan la mayoría de los recursos necesarios para escalarlas.




4. ¿Qué tipo de Startups crean?


Creamos startups de base tecnológica a partir de ideas de negocio probadas y validadas en otros mercados. Nos centramos en sectores con capacidad de crecimiento rápido y en los que todavía es posible innovar, por ejemplo: marketplaces, mobile apps, eHealth, games, fintech, big data, entre otros.




5. ¿Cuál es el background de su equipo?


Las capacidades de nuestro equipo de gestión y directivos de empresas se compone de emprendedores, contadores, financieros, abogados, mercadólogos, comunicadores, diseñadores, desarrolladores y vendedores. Todos los ejes necesarios para el soporte de una empresa.




6. ¿En que mercados están?


Nuestra oficina central esta ubicada en Guadalajara, Jalisco y nuestro mercado principal es México, sin embargo nuestras empresas alcanzan países como España y Canadá.




7. ¿Están buscando nuevo talento?


Siempre estamos abiertos a conocer talento, tanto para ayudar a crecer Incipio Ventures como a sus empresas. Si estás interesad@, puedes enviar tu CV a Jessica Delgado, nuestra Directora de Talento & Cultura: jessica.delgado@prismaic.com




8. ¿Cuál ha sido su crecimiento?


Desde 2017 hemos pasado de 8 colaboradores hasta 71 en todo el grupo a finales de 2020. Nuestras oficinas centrales han aumentado mas de 4 veces su tamaño, el capital levantado mantiene su crecimiento mensual y el valor en papel de nuestro portafolio se ha incrementado en cerca de 90%.




9. ¿Cuál es su modelo de negocio?


Nuestro modelo de ingresos se divide en 4 pasos: 1. Levantar Capital 2. Identificar Oportunidad 3. Participación Activa 4. Distribución de capital




10. ¿Qué métricas utilizan para evaluar su rendimiento?


Utilizamos el modelo de rendimientos en la industria de capital privado:

  • MOIC (Multiple on Invested Capital)
  • IRR (Internal Rate of Return)
  • DPI (Distributions to Paid-in Capital)
  • TVPI (Total Value to Paid-in Capital)




11. ¿INCIPIO Ventures tiene algún programa de Prácticas Profesionales?


El valor principal que caracteriza a INCIPIO Ventures es su interés en contribuir a alcanzar una sociedad mejor, además de colaborar en el desarrollo de los jóvenes estudiantes o universitarios con el objetivo de que puedan poner en práctica los conocimientos teóricos de su carrera o itinerario de estudios. Por ello se creó el Programa Changer ADN 2021, un programa de prácticas remuneradas, entrenamiento y formación profesional donde los participantes compiten por obtener una oferta de empleo y la posibilidad de vivir una experiencia internacional en Canadá. Desde INCIPIO Ventures hemos mejorado el Programa Changer para adaptarlo a la era actual. Sabemos que ahora estamos más conectados que nunca. Y creemos que podemos llegar a ser ese impulso que los jóvenes necesitan para convertirse en los grandes profesionales que siempre han deseado ser. Necesitamos líderes tolerantes que trabajen juntos para obtener una nueva apreciación y entendimiento de la sociedad y la cultura. El Programa Changer ADN 2021 es una experiencia que permite a los jóvenes desarrollar las habilidades de liderazgo necesarias para hacer frente a los problemas actuales y futuros, convirtiéndolos en ciudadanos del mundo y formándolos como profesionales con un alto nivel de conciencia social, competitivos, abiertos, preparados para la globalización y capaces de llevarnos a un mejor mañana. Para obtener más información o postularte para el programa, visita www.proyectoadn.org